viernes, 10 de diciembre de 2010

EN CUBA LOS DISCAPACITADOS DISFRUTAN DE DERECHOS

Tomado de Periódico Girón,,Matanzas,Cuba


En Cuba los discapacitados disfrutan de derechos

Compartir |


viernes, 10 de diciembre de 2010
Mayuri Martín García

Ariel Díaz trabaja ocho horas, su ritmo productivo es fuerte como el de sus compañeros y a final de mes contribuye con los gastos del hogar. Parece una historia común, pero el joven desde los ocho años sufre de distrofia muscular, enfermedad que poco a poco lo ha dejado sin poder caminar.



Vasos de granizado, tendederas, hamacas, pelotas, sábanas de cuna, son algunos de las confecciones del taller La Voluntad de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, donde labora junto a otros 15 discapacitados.



El centro perteneciente al Grupo Empresarial GARDIS demuestra valor social y humano. Al decir de su administradora, Julia Rodríguez, cuidarlos es el objetivo fundamental. Los preparan para que puedan vincularse a la vida laboral, pero muchas veces se quedan en la entidad, al sentirse bien por la atención que se les brinda.



Existen en la provincia 15 talleres de este tipo, explica. Ellos laboran de acuerdo con sus limitaciones, afirma Julia. Tal motivo conlleva el empleo de materia prima apropiada.



Respaldo legal



Desde 1995 Cuba instrumenta el Programa de Empleo para las Personas con Discapacidad, el cual viabiliza la integración sociolaboral, sobre todo de personas ciegas y débiles visuales, sordas e hipoacúsicas, y limitados físicomotores, aunque no excluye otras afectaciones.



Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, elaboró la Resolución No. 22 de 2004, donde se recoge el reglamento de las relaciones laborales de tales personas.



A pesar de la situación económica del país y los efectos del bloqueo norteamericano, el Estado cubano brinda prioridad a este sector.



Aunque desde 1940 se reclama la igualdad de oportunidades para estos hombres y mujeres a nivel mundial, y existen leyes y acuerdos para su inserción a la sociedad y a la vida laboral, ciertamente en numerosos países no se cumplen.



Humanidad ante todo



Lady Maura, quien ha sido operada varias veces de las piernas, explicó: “el taller es una gran oportunidad para nosotros. En otros lugares muchas veces no hay opciones, porque aunque nosotros trabajamos ocho horas diarias, en ocasiones, nos vemos obligados a faltar por las dolencias. Aquí se valora el problema”.



Además de la retribución monetaria, reciben atención médica en días específicos del mes.



“Celebramos los cumpleaños colectivos y preparamos juegos de dama, dominó y parchís de modo que la atención es bastante completa”, aclara Julia.



“También una especialista del INDER les orienta ejercicios físicos, y otra compañera los instruye acerca del cuidado y la protección que deben tener con la sexualidad.”



Atender a estas personas demanda más que interés gubernamental, amor y voluntad. “Los familiares agradecen la igualdad con la cual son tratados, así como su inserción a la vida social”.

No hay comentarios: