viernes, 7 de enero de 2011

CUERPO DE GUARDIA CON NUEVO ROSTRO

Tomado del Periódico Escambray de
Sancti Spíritus, Cuba-

Puesto por: Rev Leonides Penton Amador.

Info Hospital Provincial Camilo Cienfuegos: Cuerpo de Guardia con nuevo rostro
por Dayamis Sotolongo Rojas — Última modificación 07/01/2011 14:58
— archivado en: Salud Sancti Spíritus, En Portada
Durante el 2010 más de 100 000 espirituanos acudieron a dicha área del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Su remodelación ha permitido elevar la calidad de los servicios médicos que allí se prestan.


Más de 9 000 pacientes han sido atendidos en el nuevo Cuerpo de Guardia del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, luego de su reapertura el 3 de diciembre del pasado año.

Esta área, reparada de forma capital por vez primera, dispone de 10 departamentos para la atención integral de quienes presentan enfermedades que requieren un tratamiento de urgencia, así como de consultas de Urología, Cirugía, Oftalmología, Medicina Interna, Ortopedia, Otorrinolaringología, Ginecología y otra de Obstetricia, esta última habilitada recientemente para aquellas gestantes que precisen de dichos servicios.

Además, cuenta con ocho camas en la Sala de Observación, para quienes necesiten hospitalización, y otras cuatro se encuentran disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes (UCIE).

De acuerdo con declaraciones a Escambray del doctor Greidy Surera Rodríguez, jefe de Cuerpo de Guardia y vicedirector de Urgencias en funciones, “esta área tiene todo el mobiliario completo y cada uno de los locales de atención directa al enfermo posee climatización. La remodelación ha garantizado una mayor calidad en la atención médica que hoy se brinda”.

Acota el directivo que, además del confort constructivo, diferentes áreas se han beneficiado con equipos de tecnología de punta, inexistentes con anterioridad, como la UCIE donde actualmente se dispone de un monitor y un equipo para la toma de la presión arterial digitales y un desfibrilador, este último imprescindible para el tratamiento de afecciones cardiovasculares. También se han adquirido ventiladores artificiales y un electrocardiógrafo, el cual ha sido destinado solo para la atención de las urgencias; ello ha permitido independizar la asistencia de los casos hospitalizados al asumirse con el equipamiento anteriormente disponible.

Aunque la totalidad de la obra está entregada civilmente, una novedad todavía espera: la apertura de dos salones de operaciones en el Cuerpo de Guardia para garantizar in situ la intervención quirúrgica de los pacientes con enfermedades de este tipo; locales que aún no poseen los equipos médicos ni el instrumental necesario.

“Como parte de garantizar una mejor atención a quienes llegan a nuestra instalación, se ha estabilizado el servicio de clasificación; es decir, hoy tenemos una enfermera clasificadora en la entrada que codifica cada caso de acuerdo con su gravedad. También existen 14 camillas y 43 sillas de ruedas para el traslado de los que lo necesiten”, acotó también el especialista de Primer Grado en Nefrología.

Añadió Surera Rodríguez que se estrena, igualmente, un servicio de intercomunicadores entre los diferentes departamentos y está solicitada la instalación de nuevos teléfonos en aquellos locales que aún no disponen.

Durante el 2010 más de 100 000 espirituanos fueron atendidos en el Cuerpo de Guardia, y solo en el mes de diciembre se vieron 1 216 pacientes más que en igual fecha del año anterior.

La remodelación de este lugar forma parte del programa de reparación capital que emprendió el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos hace ya más de un quinquenio.

No hay comentarios: