viernes, 15 de abril de 2011

EL PERIODISTA Y SUS FUENTES

Si es cierto que sin documentos no hay historia,,tambien lo es,que sin las fuentes no hay noticias.La fuente es el manantial de donde emana el agua,que es el vocero, y el periodista quien la recoge y la comparte.Por lo tanto el periodista no puede ser un simple vocero que da ha conocer un acontecimiento,es más bien,el que la difunde en toda su pureza tal como la ha logrado conocer.




Las fuentes son variadas y por lo tanto han de ser consideradas unas con otras para extraer toda la verdad posible.Para ello no solo hace falta la humildad,sino la valentía y el profecionalismo,que no puede hacer consecciones en detrimento del sagrado deber de informar objetiva y oportunamente.



Hay situaciones en las cuales el periodista no puede tener libre entrada hasta donde se origina la noticia,y en otras las fuentes no son confiables.Es entonces donde tiene que usar su agudeza para discernir entre la verdad y el error.

Los periodistas no pueden hacer compromisos apriori con los emisores,voceros o entidades,que le tratan de poner condiciones su deber de ejercer la profesión con honestidad y total apego a la verdad.



Las fuentes son muy inportantes para el lector de la noticia para poder hacer un juicio crítico sobre lo que el periodista le ha transmitdo,de lo contrario, no le queda más remedio,que confiar ciegamente en lo que se le dice,,con el peligro siempre latente, de ser obtivo de la desinformación,con el resultado de aceptar todo como se le dice y punto.





Rev Leonides Penton Amador

No hay comentarios: